martes, 24 de septiembre de 2013


LOS DERECHOS Y LAS LICENCIAS


Ø  ¿Qué significa cc?
 Significa Creative Commons o en español Comunes Creativos. Esta organización sin ánimo de lucro la conforman organismos que permiten utilizar y compartir instrumentos interactivos de forma gratuita y que además se pueden usar de forma libre en la red.

Ø  ¿Qué tipos existen?
 Existen varios tipos de licencias que protegen tu información de distintas formas. Todos se encuentran dentro de alguno de estos iconos que significan lo siguiente:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estos iconos que conllevan distintos significados, se pueden generar seis licencias Creative Commons diferentes:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Ø  ¿Quién y cómo se usa?

Las licencias se conciben a toda persona que tenga derechos de autor sobre la herramienta multimedia que sea, aunque no necesariamente ha de ser siempre el autor material de la herramienta.
Creative Commons ofrece las licencias de forma gratuita y no hace falta que se lleve a cabo un registro de la persona interesada ni de los fines que se quieren adquirir con el uso de la licencia de creative commons. Si se quieren otro tipo de permisos adicionales que no están especificados en la licencia, tiene que ponerse en contacto con el titular de derechos.
Para obtener la licencia, en primer lugar tendrás que elegir la licencia que mejor se adapte a tus necesidades que lo encontramos expresado de tres formas:
- Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
- Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
- Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
Una vez que se haya escogido la licencia, hay que incluir el botón Creative Commons cerca de tu obra. Este botón te lleva al Commons Deed, para que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si se encuentran violaciones de las condiciones de la licencia, entonces tendrás a tu alcance las condiciones para que puedas defender tus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario