lunes, 11 de noviembre de 2013

ESTUDIO COLABORATIVO SOBRE LOS PLANES TIC

 ESTUDIO COLABORATIVO SOBRE LOS PLANES TIC

Durante la clase del día 11 de noviembre estuvimos trabajando en clase sobre las tendencias educativas. El profesor nos dio a cada uno de nosotros una página web (a unos de organismos públicos y a otros de organismos privados). Tuvimos que buscar información y además también lo teníamos que investigar para después con los datos recogidos elaborar un informe sobre las TIC en Educación durante el 2013 junto con el resto de la clase.

Las páginas web que había eran:

A).-  Una Consejería de Educación de una comunidad autónoma.
  • Andalucía. Escuela
    Clic 2.0
  • Aragón. Escuela 2.0
  • Asturias. Escuela
    2.0
  • Baleares. Xarxipélag
    2.0
  • Canarias. Clic
    Escuela 2.0
  • Cantabria. Escuela
    2.0
  • Castilla y León. Red
    XXI
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña. Educat 2.0
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura. Escuela
    2.0
  • Galicia. Proxecto
    Abalar
  • La Rioja.
  • Murcia. Aula XXI
  • Madrid. Educamadrid
  • Navarra. Integra
    TIC-IKT
  • País Vasco. Eskola 2.0
B).- Un recurso no público a elegir de la lista siguiente.

§ Grupo DIM: Edulist y  web http://dim.pangea.org
§ Observatorio de educación


§ SCOPEO: boletín y web  http://scopeo.usal.es (este recurso lo pueden elegir hasta 3 personas, eligiendo boletines diferentes).
§ Noticias y comunicados
ANELE

§ Educared. Boletín y web http://www.educared.org
§ Instituto Tecnologías


§ Asociación Espiral:  http://ciberespiral.net
§ Educa con TIC: http://www.educacontic.es/
§ Observatorio Tecnológico


§ Ordenadores en el aula. http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/
§ Marco

§ Informe


§ Informe


§ Future



En mi caso me tocó la página de Educared.

Lo primero que hicimos fue poner un mensaje de introducción. El mío fue:

Educared es un programa de la Fundación Telefónica que trabaja en promover la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus modelos pedagógicos. 

El propósito es realizar un nuevo modelo educativo que pueda extenderse por todo el mundo y que tenga impuestos tanto las ventajas como los cambios y las innovaciones de las tecnologías en la nueva manera de aprender.

Después pusimos cada uno nuestra investigación:

Yo añado la mía:

La página que me ha tocado investigar como ya comenté es Educared (http://www.educared.org), un proyecto de la fundación telefónica donde en todo momento están intentando mejorar la educación a través de las TIC. En toda la página se ve visible este hecho.

En dicha página apuestan por la innovación y la investigación en las TIC. Aparece la XIII edición del Premio Fundación Telefónica Innovación Educativa con el que se persigue incentivar y apoyar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza. Es un premio donde pueden participar docentes de todo el mundo de centros educativos donde esté la formación para alumnos de entre 3 y 17 años. Los docentes pueden participar en el premio presentando trabajos que supongan la utilización de las TIC en el contexto educativo. Los profesores que ganen reciben una serie de premios tanto para ellos como para las aulas. Es una forma de motivar a los docentes para que innoven en las aulas y se utilicen las TIC.

En esta página además de hablar de los premios que se dan a los maestros tienen diferentes laboratorios TIC donde hablan de experiencias propias. Una muy interesante, real y cercano es el caso práctico del CEIP Antonio Machado de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid. En este colegio utilizaron dispositivos móviles para iniciar al alumnado de Educación Infantil en el desarrollo de competencias básicas que favorecieron el tratamiento de la información y la competencia digital para de esta forma poder conocer, respetar, cuidar y valorar su municipio. Trabajaron los alumnos y alumnas junto con sus familias, los cuales crearon una wiki relacionada con su municipio. Buscaron apps para trabajar con la información que tenían y acabar creando una app de autoevaluación para los alumnos. En esta página está toda la información del proyecto que ellos realizaron: http://olmedarein7.wix.com/collado-villalba

Además de esto hay otro laboratorio muy interesante llamado: “Mi móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir”.  Dicho laboratorio es una propuesta para saber si los dispositivos móviles pueden mejorar la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como para que se motive. Es otra experiencia real que tiene unas conclusiones muy interesantes. El laboratorio está promovido por la Fundación Telefónica junto con la colaboración de Fundación Itinerarium y un grupo de investigación EMA de la Universidat de Barcelona. Es una experiencia piloto que se ha iniciado en dos centros: el centre d’estudis Joan XXIII de Bellvitge (Barcelona) y el centro de formación Padre Piquer (Madrid). Se ha realizado en el curso 2012-2013 en los cursos de 3º y 4º de la ESO. Este laboratorio está realizado para todos los que quieran realizar la misma experiencia en sus centros porque está todo muy bien explicado.

El grupo de investigación EMA  que realizó el proyecto piloto de los smartphones en el aula ha concluido que es un hecho que la mayoría de los estudiantes dispone de teléfono móvil y además tienen acceso a internet, pero no realizan ninguna actividad de aprendizaje, simplemente lo utilizan para su vida social. Durante la experiencia realizada ha sido la primera vez que los estudiantes han utilizado el móvil con una finalidad educativa y han descubierto aplicaciones relacionadas con la geolocalización de contenidos. Uno de los aspectos que han sido mejor valorados por los profesores y alumnos ha sido haber realizado un proceso de aprendizaje contextualizado en el territorio. Gracias a los smartphones, la geolocalización de contenidos ha ayudado a hacer más significativos y motivadores los aprendizajes realizados. Además también los profesores y alumnos coinciden también en que realizar actividades con el móvil es motivador y debería utilizarse con más frecuencia en el aula.

Estas experiencias solo son piloto, pero en un futuro es posible que se realicen en prácticamente todas las aulas tanto de infantil, primaria, secundaria y bachillerato porque nos dejan claro en el informe que es algo necesario, algo que los alumnos nos están pidiendo.

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