APRENDIENDO CON TICHING
Nuestra actividad realizada en grupo colaborativo se llama aprendiendo con tiching.
Durante la clase del día 18 de noviembre se nos mandó una actividad en la que se nos indicaban las siguientes instrucciones:
Nuestra primera parte de la tarea fue:
2.Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado de cada centro, que ni siquiera se conoce.
3.Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales, se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados.
4.Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del profesorado del centro.
5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas y que les falta información en general de todo lo que ocurre en el centro y aula
Después se nos mandó otra tarea:
Ahora quiero añadir la actividad que realizamos nosotros sobre el tiching, voy a poner nuestra presentación de Prezi donde se explica claramente todo lo que hicimos y lo que queríamos realizar. Elegimos la opción de las familias porque en todos los colegios hay una falta de comunicación entre los padres y el colegio y nos interesaba mucho este recurso donde se pueden comunicar cuando lo deseen.
Durante la clase del día 18 de noviembre se nos mandó una actividad en la que se nos indicaban las siguientes instrucciones:
En esta tarea debes entregar:
1. Nombres y apellidos de todos los componentes del grupo.
2. Listado de cada problema y pequeña explicación (dos-tres líneas) de la propuesta de uso de al menos una de las herramientas de los enlaces.
Aquí no es necesario subir la presentación que utilizarás para explicar tu solución más creativa al resto de la clase, ni las actividades/recursos preparados con la herramienta elegida. Eso lo presentarás al profesor en la fecha que te indicará.
Además de:
EXPOSICIÓN DEL CASO PRÁCTICO
Formas parte del claustro de un CRA (Centro Rural Agrupado) que dispone de tres edificios en tres poblaciones diferentes. Educación Infantil se encuentra en un pueblo, Educación primaria en otro y ESO en otro diferente. Aunque están muy cercanos, las dificultades comunicativas generan varios problemas:
1. Resulta casi imposible organizar trabajos en común que impliquen la colaboración del profesorado entre las diferentes etapas: Planes de mejora, elaboración de documentos del centro, etc.
2. Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado de cada centro, que ni siquiera se conoce.
3. Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales, se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados.
4. Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del profesorado del centro.
5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas y que les falta información en general de todo lo que ocurre en el centro y aula.
INSTRUCCIONES DE LA TAREA
Desde la Dirección del Centro se te ha pedido que formes equipo con tus compañeros/as (grupos de 4) para encontrar soluciones que pudieran aportar las TIC a todos los problemas planteados. El proceso que se te pide es el siguiente:
1. Revisa los enlaces de más abajo
2. Para cada problema de los cinco señalados previamente, selecciona al menos una de las herramientas de los enlaces (si conoces o encuentras más siempre serán bienvenidas) y explica cómo la utilizarías en cada caso para paliar cada problema
3. El día que marque el profesor, deberás seleccionar tu solución más creativa y explicar al resto de la clase cómo la utilizarías y por qué crees que es la herramienta y la forma más adecuada. Para dicha exposición es necesario que hayas utilizado la herramienta e iniciado con ella la resolución del caso de manera práctica para demostrar su utilización práctica.
RECURSOS BÁSICOS PARA LA TAREA
Wikis: Wikispaces, Zohowiki, Pbwiki
BELÉN GABRIEL GARCÍA
PATRICIA VICENTE
FRÍAS
ANDREA ZORZO
VICENTE-ARCHE
ANTONIO DOMÉNECH
MARTÍNEZ
1.Resulta casi imposible organizar trabajos en
común que impliquen la colaboración del profesorado entre las diferentes
etapas: Planes de mejora, elaboración de documentos del centro, etc.
DROPBOX Y GOOGLE
DRIVE. Usaríamos Dropbox porque es una herramienta que nos permite subir
archivos de forma intuitiva y compartirlos con mucha gente. Además tiene una
versión gratuita con capacidad suficiente, funciona como almacenamiento en la
nube y nos permite descargarnos aplicaciones en otros dispositivos como tablets
y smartphones y hace una subida automática a un ordenador. Por su parte, Google
Drive también permite compartirse archivos momentáneamente y permite trabajo
colaborativo instantáneo. Además nos permite compartir el contenido de nuestros
trabajos a través de código HTML.
2.Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado de cada centro, que ni siquiera se conoce.
FOROS
DE DEBATE Y FACEBOOK. Crearemos foros de debate donde los profesores expondrán
sus ideas relacionadas con los temas educativos. Además, utilizaríamos Facebook
para que haya un contacto más cercano entre profesores no solo en su vida
laboral sino también personal.
3.Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales, se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados.
PBWIKI. Haríamos
uso de Pbwiki con todos los profesores para compartir los documentos de trabajo
y las informaciones con la facilidad de que se puede editar en el mismo
documento sin que creen varios documentos a la vez. Además este tipo de
herramienta nos da datos muy precisos de datos de llegada, de modificación…
4.Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del profesorado del centro.
TEAMBOX.
Utilizaríamos este recurso y no otros porque nos permite tomar notas de todo
tipo y buscar la información que necesitamos de forma rápida. Además otros
programas ayudan a la coordinación pero
dejan de lado otros aspectos básicos como son la comunicación y la
colaboración, algo en lo que se pierde mucho tiempo a la hora de hacer un proyecto.
También se puede trabajar desde varios dispositivos y además trabaja como un
tablón de anuncios y como una wiki.
5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas y que les falta información en general de todo lo que ocurre en el centro y aula
THICHING.
Usaríamos esta red social educativa para compartir experiencias educativas
entre docentes y familiares interesados para que se puedan involucrar y conocer
todo lo que ocurre en el centro de sus hijos. Además dispone de más de 109610
contenidos que pueden ayudar a los profesores a preparar las clases y que los
familiares pueden conocer al momento.
Después se nos mandó otra tarea:
Desarrolla tu propuesta mediante actividades/recursos preparados con la herramienta elegida (podría ser 1 ó 2 herramientas). Esta es la parte importante de tu trabajo.
Para que tus compañeros puedan ver con más detenimiento tu trabajo, vas a elabora una presentación de tu trabajo con las explicaciones que creas necesarias (uso de la herramienta, intenciones con que lo haces, enlaces a las actividades que hayas realizado). Esta es la parte menos importante de tu trabajo.
Pon tu presentación en Internet y envíame el enlace para que pueda verla. El día que el profesor indique presentarás tu trabajo.
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