Voy a hablar de tiching porque es una herramienta que utilizamos en una de las actividades realizadas en la clase de Melchor.
¿Qué es?
Es una plataforma gratuita con contenidos educativos.
El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas.
Tiching es un sistema web orgánico que pretende organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa.
Su objetivo es permitir encontrar de forma rápida y sencilla todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet, adaptados a las necesidades de cada profesor o estudiante. Para eso, incentiva la formación de una comunidad educativa que organice colaborativamente el material que circula en la web. Así se busca sistematizar un acceso a recursos que suelen ser dispersos y difíciles de encontrar, y al mismo tiempo promover su discusión, dando lugar a espacios para usuarios, obtener recomendaciones, compartir preguntas, discutir temas y conocer personas afines.
Es educativo:Un espacio dedicado exclusivamente a la educación y pensado únicamente para la comunidad educativa.
Es seguro: Aquí puedes compartir contenidos, opiniones y conocimientos de forma segura y en un entorno puramente educativo.
Es innovador: Queremos ayudar a construir la educación del futuro inspirándonos en las iniciativas más novedosas.
Es global: Un punto de encuentro para todas las personas del mundo que forman parte de la comunidad educativa. Una educación sin límites.
Es gratuita: Tiching es y será siempre gratuito. Creemos en una educación abierta y accesible para todos.
Un video de presentación de tiching:
¿Para qué países está disponible Tiching?
Tiching está online en España en versión alpha para usuarios invitados desde el 21 de febrero de 2011.
Pronto estará disponible para los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
¿Cómo registrarse?
Hay tres formas de resgistrarse: como profesor, como estudiante y como familiar. Voy a explicar una a una. Para todas ellas tenemos que ir a la página de tiching: http://es.tiching.com/
En la página principal como vemos ya nos indica las tres formas con las que podemos registrarnos:
Docente: Para registrarnos como profesor le damos a Docente, en el centro de la página el botón amarillo.
Nos llevará a una página como esta donde tendremos que rellenar los datos que nos piden:
Le damos al botón verde donde pone únete y ya estaríamos registrados como docentes. Si nos fijamos en la zona de arriba del cuestionario que debemos cumplimentar para registrarnos vemos que pone tres opciones:
Para registrarnos en las demás simplemente con elegir la opción de estudiante o familiar valdría, aunque lo podemos hacer igual que el docente, pero en vez de darle al botón de docente, darle al que corresponda.
¿Cómo funciona?
En sus comienzos pretendió ser un simple buscador de recursos educativos, pero actualmente se trata de una red social donde docentes, padres y todo aquel usuario relacionado con la educación comparte contenidos y herramientas que se pueden aplicar o ser de utilidad en educación. En la actualidad se pueden consultar cerca de 90000 contenidos educativos.
Al igual que ocurre en otras herramientas 2.0, el registro es gratuito y se hace rellenando un formulario en el que se escoge el perfil docente, alumno o familiar y se facilita un correo electrónico a cuyo buzón de entrada llegará el correo de confirmación del registro. Una vez confirmado el mismo, se selecciona la materia de interés (matemáticas, ciencias, idiomas, etc.) y ya se puede empezar a compartir y buscar recursos.
El uso de Tiching es muy fácil e intuitivo. Todo se gestiona desde el menú de la parte superior con un buscador donde se introduce el término a localizar, con la posibilidad, además, de filtrar dónde llevar a cabo la búsqueda: en contenidos, en personas (usuarios), en publicadores o en intereses. Al lado del buscador se encuentra el botón “Explorar” que permite dar un paseo por los recursos compartidos por los usuarios. Desde ahí se puede, a través del menú lateral derecho, seleccionar el nivel y la materia deseado.
Cuando entramos a tiching nos encontramos con esta pantalla:
Vemos que tenemos Mundo, que es el sitio para compartir experiencias y conocer a otras personas afines a nosotros.
También vemos la pestaña Escuela, donde padres, profesores y alumnos podrán ver todo lo que ocurre en el centro:
Y por último la pestaña de clases donde van apareciendo todas las noticias, tareas... que vayan surgiendo en la clase:
Antes de que veamos la clase y el colegio los tenemos que configurar.
Para configurar el colegio le tenemos que dar añadir. Para ello vamos a la barra superior y damos click en nuestro usuario:
En mi caso sería encima de Pedro porque es el usuario que utilicé como padre de un alumno para la actividad que realizamos con tiching.
Después de darle en el nombre nos sale un cuadro y tenemos que dar a editar perfil:
Aquí podremos cambiar el colegio o añadir uno de cero.
Para darnos de alta en una clase le tenemos que dar en la pestaña de Clases y al lado pone únete a una clase:
Nos aparecerá esta pantalla donde tenemos que poner el código de la clase:
El código de la clase le da de alta el profesor, dando en el mismo lugar de unirse a las clases pero poniendo dar de alta una clase y tendrá que poner el curso y la materia.
Tiching dispone de:
- Una biblioteca donde podremos organizar los contenidos mediante carpetas.
- Recomendación de recursos.
- Compartir enlaces o hacer preguntas al resto de usuarios de la plataforma.
El profesor puede poner las tareas, los recursos necesarios, las actividades, las notas incluso los exámenes para los alumnos pero también para los padres. Un ejemplo de ello es:
Además de todo lo anterior tiching también dispone de mensajes privados los cuales podemos enviar dando en la barra superior al sobre y dar a Nuevo mensaje. Un ejemplo:
También disponemos de dos bibliotecas. Una de ellas es la de aula, donde el profesor, los alumnos y los padres pueden subir todos los archivos que quieran. Para acceder a ella tienen que ir a la ventana de clases y seleccionar la clase de la que quieran ver la biblioteca, que en este caso es PRIMARIAUAM2013:
Una vez ahí nos saldrá otra pantalla donde tenemos varias pestañas:
- Actividad: son las actividades que los alumnos han realizado.
- Tareas: Las tareas que tienen que realizar, con la fecha de entrega.
- Alumnos: Salen todos los alumnos de la clase.
- Biblioteca de clase: los contenidos de la biblioteca de la clase.
Además como vemos en la imagen de arriba es una forma muy rápida también de escribir un comentario.
Ejemplo:
Por último la Biblioteca es un lugar donde también podemos subir cualquier tipo de archivo pero no tiene que ser para la clase, simplemente tenemos que dar en la barra superior a biblioteca y ahí podremos visualizar los archivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario