LA GYMKANA DE LOS ANIMALES (TRABAJO PERSONAL)







Todos los enlaces de las actividades de este trabajo están en un symbaloo:


http://www.symbaloo.com/mix/trabajofinal4

También insertado en el blog:







PROPÓSITOS:

Con la intervención que he diseñado lo que me propongo conseguir es que los alumnos aprendan un tema tan interesante e importante como son los animales, ya que ellos en todo momento deben saber qué tipo de animales son los que nos rodean, puesto que no es lo mismo encontrarnos con un ratón que con una cobaya, por ejemplo.

Además a todos los niños les gustan los animales y por eso considero que es un tema muy atractivo con el que van a estar muy a gusto aprendiendo de forma nueva e interactiva.

Quiero que los alumnos aprendan formas nuevas de recibir una clase, donde sean ellos los que interactúen con el ordenador, siendo su rol el de investigadores, mientras el del profesor de guía y ayudante, así como de moderador.


A lo largo de estas sesiones se va a explorar además de la asignatura principal del tema que es Conocimiento del medio natural, social y cultural, la geografía, la lengua (a través de la escritura) y el inglés.

-         CON QUIÉN/ES.

Las actividades van a estar dirigidas para una clase del segundo ciclo de educación primaria, concretamente para tercero. Como ya he comentado, el tema que voy a tratar son los animales, un tema que se da prácticamente en todos los cursos de primaria.

La clase que elegido es de un colegio de Madrid capital donde los alumnos solo están acostumbrados a ver ciertos animales domésticos como pueden ser los perros, gatos, hámsters…

He buscado en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, las áreas de educación primaria, en este caso el tema escogido pertenece al Conocimiento del medio natural, social y cultural, para el segundo ciclo de educación primaria en el bloque 2: La diversidad de los seres vivos. En estas sesiones los apartados que vamos a trabajar son:

- Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación.

- La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en relación con las funciones vitales.


- Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.


-         EN QUÉ CONSISTE MI ACTUACIÓN.

La actividad propuesta va a ser la realización de una gymkana de los animales. Va a constar de ocho pruebas con una duración determinada cada una, donde los alumnos van a tener que superar una serie de pruebas con diferentes recursos TIC para poder aprender los temas expuestos anteriormente de una forma novedosa y entretenida.

Como se puede ver debajo del título de la actividad, en este blog hay una canción que he buscado en Souncloud, el título se llama “Le lion est mort ce soir” de Pow Wow. Dicha música será introducida al principio de cada una de las pruebas.

Las pruebas se realizarán en diferentes sesiones de 50 minutos cada una.
Los alumnos tendrán que abrir un documento de Google Drive con su cuenta de gmail (que si no tienen se creará en ese momento en clase desde el enlace https://accounts.google.com/SignUp?hl=es) que se titule GYMKANA DE LOS ANIMALES donde deberán ir apuntando los resultados de las pruebas con la ayuda y la supervisión del maestro.

Ejemplo de documento de texto de google drive:
https://docs.google.com/document/d/1GSDubbrqDLsSrt1gcEcZIHb6OVVE9jUN_NNegPEDTBI/edit



PRIMERA SESIÓN:

Presentación del tema y explicación de la gymkana (20 minutos): Lo primero será la descripción de la unidad que se va a tratar en la gymkana, que en este caso como he indicado anteriormente, son los animales. Como introducción, comenzaré utilizando el recurso Goanimate (http://goanimate.com/) donde habrá una breve explicación, como se puede ver a continuación en el siguiente link:



Aunque también lo dejo insertado en este blog:

Clasificación de los animales by PatriVF on GoAnimate



Explicación y debate (30 minutos): Después de la introducción donde los animales hablan de la clasificación de los mismos, de forma rápida y concisa se creará en clase un debate donde yo iré preguntando a los alumnos los tipos de animales y ellos irán contestando dando un porqué. Además también tendrán que decir entre todos alguna característica de cada tipo de animal.



SEGUNDA SESIÓN (50 minutos)

Durante la segunda sesión los alumnos realizarán dos de las ocho pruebas de las que consta la gymkana.

PRUEBA 1. (20 minutos)

La primera prueba es un trivial de los animales donde los alumnos tendrán que acudir al siguiente link: http://www.quizrevolution.com/ch/a187171/go.

Hay una pequeña presentación donde les explico qué es un trivial, el cual consta de 6 preguntas con 4 respuestas cada una, donde solo una de ellas es la correcta. Los estudiantes deberán elegir la respuesta correcta lo más rápido posible porque tienen 30 segundos para contestar. Además cuanto más rápido vayan más puntos conseguirán, pero tienen que contestar de forma correcta porque si no obtendrán muy pocos puntos, y no habrán conseguir lo que se proponía con este juego que era simplemente el aprendizaje del tema elegido.
Y no solo dispondrán de una pregunta y una respuesta, sino que en cada una de ellas, acierten o no, van a tener una explicación detallada de lo que se preguntaba.


Las preguntas que verán los alumnos en el trivial son:

1.      ¿Cómo respiran los peces?
a)       Por la nariz
b)       Por la boca
c)       Con los pulmones
d)       Con branquias
A través de branquias, unas aperturas que contactan directamente con el agua del medio y que son capaces de asimilar el oxígeno que está disuelto en ella al tiempo que expulsan el dióxido de carbono desde el interior del pez.

2.      ¿Cuál es el mayor mamífero?
a)       León
b)       Ballena azul
c)       Elefante
d)       Oveja
El mamífero de mayor tamaño, y seguramente el animal más grande que ha habitado en la Tierra, es la ballena azul. Puede llegar a medir más de 30 metros y a pesar casi 200 toneladas. Muchas de ellas viven el océano atlántico y se alimentan de pequeños crustáceos (el krill)
3.      ¿Hay mamíferos voladores?
a)      
b)       No
c)       Los hubo en el pasado
d)       ¿Te estás quedando conmigo?
Los murciélagos, pertenecientes al orden de los quirópteros, son los mamíferos voladores más famosos. Las ardillas voladoras también son mamíferos voladores, aunque la distancia de su vuelo es enormemente limitada y, por lo general, únicamente planean.

4.      ¿Por qué migran determinados animales?
a)       Porque se aburren.
b)       Por cambios de estación y disponibilidad de alimentos.
c)       Por la crisis.
d)       Por ir a conocer a otros parientes.
Las migraciones suelen estar relacionadas con los cambios en las estaciones y a la disponibilidad de alimentos. Muchas especies de aves se ven obligadas a abandonar su hábitat en busca de un entorno más propicio y con condiciones climáticas más favorables, en ocasiones atravesando grandes distancias, como las golondrinas.

5.      ¿Cuál es de estos animales es omnívoro?
a)       Caballo
b)       Vacas
c)       León
d)       Oso (confirmar)
Los animales omnívoros se nutren a base de carne y vegetales, porque su sistema digestivo es capaz de asimilar ambos tipos de alimentos. Los humanos o los osos son mamíferos omnívoros; el casuario (ave no voladora de Oceanía) es un ave omnívora y algunas especies de tortugas también lo son.
6.      ¿Cuál de estos animales es un marsupial?
a)       Gato
b)       Perro
c)       Canguro
d)       Mono
Las crías de los marsupiales, a diferencia de los mamíferos vivíparos, pasan muy poco tiempo en el útero de la madre, ya que nace unas cuatro o cinco semanas después de la concepción, trasladándose a una bolsa o “marsupio” situada en el exterior del cuerpo materno. Marsupiales importantes son el canguro y el koala.


Para ver el trivial lo pueden hacer también desde el blog, ya que está insertado:





Esta actividad la realizarán cada uno de los alumnos en un ordenador. Y estos deberán registrar la puntuación en su documento de texto de Google drive.


PRUEBA 2 (30 minutos)

En este caso el objetivo de los alumnos es reconocer el sonido de los animales, pero no solo eso, sino también deberán identificar ese sonido y a su vez aprenderán algunas características de cada uno de los animales propuestos.

He escogido para esta ocasión 6 animales, algunos más fáciles y otros de mayor dificultad que a bien seguro van a reconocer pero el propósito en sí de la prueba se centrará más en saber cuál es el nombre del sonido que emiten dichos animales, de ahí que la mayor complejidad de la prueba venga dada por las onomatopeyas.

La actividad está realizada en prezi, donde para verlo tendrán que presionar en este link:


Se encontrarán con 6 diapositivas, donde en cada una de ellas hay un video con una pregunta y un sonido, ahí es cuando tienen que decir que sonido es. Después les aparecerá la imagen y el nombre del animal, pero la prueba no finaliza aquí, dado que se les lanzará otra pregunta en la que (como ya anticipé en el párrafo anterior) el alumnos dirá cómo se llama el sonido que reproduce cada animal, se les dará la respuesta correcta y por último les saldrá una ficha con información de dicho animal.


Los animales que van a aparecer con sus correspondientes sonidos son:

1.      ELEFANTE (Barrita)
§  ¿Te resulta familiar este sonido?
2.      CABALLO (Relincha)
§  ¿Alguna vez lo has escuchado?
3.      RANA (Croa)
§  ¿Lo conoces?
4.      LEON (Ruge)
§  ¿Sabes quién es?
5.      OVEJAS (Bala)
§  ¿Puedes identificarlo?
6.      CUERVO (Grazna)
§  ¿Serás capaz de reconocerlo?
Esta actividad la realizarán los alumnos en un ordenador cada uno con la supervisión de un profesor para evitar las trampas. Las respuestas las escribirán en su documento de Google drive.

También se puede ver el prezi desde un blog:







TERCERA SESIÓN (50 minutos)

Durante esta sesión los estudiantes van a realizar tres pruebas más de la gymkana.

PRUEBA 3 (20 minutos)

En esta sesión se les facilitará a los alumnos una serie de animales y una ubicación donde suelen hallarse los mismo con el fin de que mediente Google Maps (https://maps.google.es/) localicen el país al que pertenecen dichos lugares y aprendan donde viven estos animales.


Los animales que se les van a indicar son:

Koala – Brisbane (Australia)
Pingüino – Punta Tombo (Argentina)
Guepardo – Nyeri (Kenia)
Cóndor – Lambayeque (Perú)
Panda gigante – Sichuán (China)
Rinoceronte blanco – Ombika (Namibia)


Los escolares tendrán que retornar a su Google drive y hacer una captura de pantalla del lugar que han encontrado en el mapa e indicar el país que es. Esta actividad también será individual.

PRUEBA 4 (10 minutos)

Esta actividad consiste en relacionar una serie de palabras para clasificarlas correctamente. Los alumnos van a tener que identificar las crías de cada uno de los animales.
Para clasificar las palabras se debe pulsar de manera consecutiva sobre los términos relacionados.

En este caso los alumnos dispondrán de dos intentos para realizar la actividad de manera correcta.

Esta prueba ha sido realizada con la herramienta Educaplay (http://www.educaplay.com/), una página web muy útil que sirve de ayuda para la creación de actividades online.

Tendrán que encadenar los animales del 1 al 6 con las crías de la a) a la f).

1. Burro                                       a) Gazapo
2. Cerdo                                      b) Ternero
3. Conejo                                     c) Pollino
4. Paloma                                    d) Renacuajo
5. Vaca                                        e) Lechón
6. Rana                                        f) Pichón

Para realizar la actividad deberán pinchar en el siguiente link

Además también se puede insertar en el blog:

PRUEBA 4


Cuando finalicen tendrán una puntuación que procederán a registrar en el Drive.

PRUEBA 5 (20 minutos)

En la siguiente actividad los alumnos harán una sopa de letras donde tendrán que buscar animales. Para ello voy a utilizar el generador de sopa de letras de la página http://sopadeletras.net/generador.html, aunque en este caso hay una muy interesante ya creada y es la que voy a utilizar, ya que el generador presenta un hándicap y es que la sopa de letras tiene que ser creada y utilizada en el mismo momento así como desde el mismo ordenador y lo que se busca en esta prueba es que se pueda hacer de manera simultánea e independiente por cada uno de los participantes.


Los alumnos acudirán a la página web http://sopadeletras.net/sopa-de-letras-animales.html y allí buscarán el nombre de los siguientes animales:

MONOS

GATOS

PERROS

ELEFANTES

TIGRES

LEON

JIRAFA

HIPOPOTAMO

RINOCERONTE

CHIMPANCE

CEBRAS


En el Drive tendrán que hacer un pantallazo de la sopa de letras con los animales que hayan encontrado.


CUARTA SESIÓN (50 minutos)

Durante esta sesión los alumnos se dedicarán en exclusiva a la sexta prueba. El día anterior, en cinco minutos, se explicará dicha sesión.


PRUEBA 6 (50 minutos)

En esta sesión los alumnos realizarán un vídeo representando la vida de los animales, y deberán subirlo a YouTube con su cuenta de gmail (www.youtube.com). Se les dividirá en seis grupos de cuatro personas cada uno. 

Los temas propuestos son:

Perro en casa de sus dueños.
León en la selva.
Una piara.
Una bandada de pájaros.
Canguros.
Vacas pastando en el campo.

Los alumnos deberán realizar una representación en vídeo de las situaciones propuestas. Para ello, antes de la sesión, se les enviará por correo electrónico a cada uno de los padres, una nota pidiendo el consentimiento para que les dejen llevar cámaras de video a los alumnos en el día previsto para la representación, así como los disfraces o vestuario necesarios.
Las grabaciones se realizarán en el patio al aire libre dado que van a representar diferentes situaciones de la vida de los animales.

Cuando todos lo hayan terminado, deberán meterlo al ordenador (para ello necesitaremos también los cables de las cámaras) y después subirlo a Youtube con su cuenta. Se les indicará y se supervisará que los vídeos sean ocultos o privados (ya que estamos trabajando con menores). Por último dejarán reflejado en el Drive de la actividad el link para que la totalidad de la clase los pueda visualizar.

QUINTA SESIÓN (50 minutos)
Utilizaremos íntegramente la clase para la reproducción y votación de todos los videos. Como ya indicamos unas líneas atrás, el día de la grabación cada alumno insertó en el Google drive el enlace de los vídeos y el maestro esta vez procederá a la proyección de cada uno de los mismos en la pizarra digital.
Después elegiremos al ganador entre todos votando en una encuesta.

Cada escolar se tendrá que meter a un ordenador y pulsar en el link que se le facilitará para realizar la votación: ¿QUÉ VÍDEO TE HA GUSTADO MÁS?, http://www.e-encuesta.com/answer?testId=mtRyL/hjzTA=

Además también se puede incrustar en un blog o página web:




Los alumnos tendrán que realizarla y luego le llegan los resultados al maestro. Hay muchas opciones de tener los resultados:














En este caso voy a poner un ejemplo con un documento de cálculo de google drive:



En este ejemplo puede apreciarse que el ganador resultaría el vídeo de los canguros.

SEXTA SESIÓN (50 minutos)

Durante esta sesión se van a realizar las dos últimas pruebas.


PRUEBA 7 (40 minutos)

Lo que tendrá que hacer el alumno en la presente actividad es un concurso de relato corto con temática animal (máximo 200 palabras). Simplemente tendrán que ponerlo en el Drive donde están registrando todos los resultados. El profesor lo corregirá desde allí.


Ejemplo:

“El pájaro del que voy a hablar es el Búho. El Búho no ve de día y de noche es más ciego que un topo. No sé gran cosa del Búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: La Vaca.

La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba y el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo del que cuelga la brocha. Con esta brocha se espantan las moscas para que no caigan en la leche. La cabeza sirve para que le salgan los cuernos y, además, porque la boca tiene que estar en alguna parte. Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se la pueda ordeñar. Cuando se le ordeña la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he podido comprenderlo, pero cada vez sale con más abundancia.

El marido de la vaca es el Buey. El Buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come lo come dos veces, así que ya tiene bastante. Cuando tiene hambre, muge, y cuando no dice nada, es que está llena de hierba por dentro. Sus patas le llegan hasta el suelo. Las vacas tienen el olfato muy desarrollado, por lo que se les puede oler desde muy lejos. Por eso es por lo que el aire del campo es tan puro.”



PRUEBA 8 (10 minutos)

Esta prueba, la última, va a ser en inglés. Los estudiantes deberán rellenar el espacio que falta en estas oraciones:

The ________ is flying over the sky. (bird)
The ________ is the man’s best friend. (dog)
The ________ is the animal with the largest neck (giraffe)
The ________ is the animal who give milk to all of us (cow)
The ________ is the king of the jungle (lion)
The ________ likes jumping between trees (monkey)

Para la realización de la actividad he usado de nuevo la herramienta de Educaplay y los alumnos tendrán que pinchar en este enlace para poder llevarla a cabo:



Como sucede en la actividad anterior también se puede incrustar en el blog:

PRUEBA 8




Como siempre, se registrará la puntuación obtenida en el Google drive de la gymkana.


SÉPTIMA SESIÓN (50 minutos)

La séptima y última sesión consistirá en la realización de un examen final para verificar los conocimientos adquiridos. Los alumnos acudirán a la página de MindMeister (www.mindmeister.com) donde deberán elaborar un mapa conceptual de la clasificación de los animales.

Ejemplo:


Tendrán que poner el enlace en el Google drive de la actividad.


También se puede incrustar en el blog:






SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El profesor elaborará una tabla en la pizarra digital y cada alumno elegirá un animal. Mientras vayan pasando las pruebas se irán añadiendo allí los puntos. El examen final lo evaluará el profesor.

Posibles animales:

1.      Perro
2.      Gato
3.      León
4.      Hámster
5.      Caballo
6.      Delfín
7.      Ballena
8.      Orca
9.      Mono
10.  Gorila
11.  Camaleón
12.  Hipopótamo
13.  Rinoceronte
14.  Elefante
15.  Cigüeña
16.  Pingüino
17.  Ratón
18.  Vaca
19.  Oveja
20.  Koala
21.  Canguro
22.  Oso
23.  Pez
24.  Tigre

PREMIO: REGALO DE DOS ENTRADAS CON MENÚ PARA VISITAR EL ZOO DE MADRID.

El alumno que más puntos tenga será el ganador de la gymkana y será obsequiado con dos entradas con menú para ver el zoo de Madrid.


Quiero añadir como aclaración que si hubiera algún niño con alguna discapacidad mental en la clase, tendría puntos extra así como la ayuda de los compañeros más aventajados con el fin de buscar la igualdad de oportunidades y un sistema que aseguraría una mayor equidad.


-          RECURSOS UTILIZADOS, CON ENLACES Y EXPLICADOS.

Los recursos que he utilizado para realizar las diferentes actividades explicadas anteriormente han sido:

1.      Goanimate: http://www.goanimate.com . Es una herramienta que la podemos utilizar para crear vídeos animados.

2.      Quiz revolution:  http://www.quizrevolution.com/. Es una herramienta 2.0 mediante la cual podemos hacer cuestionarios interactivos en los cuales se puede incluir texto, imágenes y vídeos. Los cuestionarios además se pueden compartir en la red y también se puede incrustar en los blogs gracias al código embed.

3.      Prezi: http//www.prezi.com. Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office Power Point o a Libre Office pero de manera dinámica, online y original

4.      Google Maps: http://map.google.es . Es una de las herramientas gratuitasde google. Es un servidor donde podemos encontrar mapas en la web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo. También podemos realizar rutas entre varios puntos y con imágenes a pie de calle gracias al google Street view.

5.      Youtube: www.youtube.com. Es otra de las aplicaciones online de Google. Es un sitio web en el cual podemos subir y compartir vídeos.

6.      E-encuesta: http://www.e-encuesta.com . Es una página web donde podemos realizar encuestas online.

7.      Educa Play: http://www.educaplay.com/ . Es una página web que nos permite diseñar nuestras propias actividades educativas online. Se pueden crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos…

8.      Sopa de letras: http://sopadeletras.net/generador.html. Es una herramienta web con la que podemos crear nuestras propias sopas de letras.

9.      Google drive: https://drive.google.com/ . Es una aplicacion online de Google. Es un servicio de alojamiento de archivos. Con este sistema podemos crear en línea documentos de texto, hojas de calculo, presentaciones, formularios… y compartirlas con otras personas.

10.  MindMeister: www.mindmeister.com. Es una herramienta para la creación de mapas mentales online.



11.  Soundcloud: https://soundcloud.com/. Es una plataforma de distribución de audio on-line en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales.



-          RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS:

Las sesiones se realizarán en el aula de ordenadores donde hay 25 equipos informáticos. En la clase hay 24 alumnos de forma que tendrían un ordenador cada uno.

1.      24 ordenadores
2.      Pizarra digital
3.      Ordenador para la pizarra digital
4.    Cámaras y cable el día de la sesión de la grabación de los vídeos


-         TIEMPO Y COSTES.

           TIEMPO:

Se realizarán 7 sesiones de 50 minutos cada una. Como son las clases de conocimiento del medio natural, social y cultural y hay 4 a la semana, tardaremos 1 semana y media en realizar todas las sesiones.

A continuación voy a exponer de forma sintética los tiempos, aunque en cada sesión están todos ellos explicados:

1.      Sesión uno:
a.      Introducción al tema: 20 minutos.
b.      Explicación: 30 minutos.

2.      Sesión dos:
a.      Prueba 1: 20 minutos.
b.      Prueba 2: 30 minutos.

3.      Sesión tres:
a.      Prueba 3: 20 minutos.
b.      Prueba 4: 10 minutos.
c.       Prueba 5: 20 minutos.

4.      Sesión cuatro:
a.      Prueba 6: 50 minutos

5.      Sesión cinco:
a.      Votaciones y visualización de los vídeos: 50 minutos.

6.      Sesión seis:
a.      Prueba 7: 40 minutos.
b.      Prueba 8: 10 minutos.

7.      Sesión siete:
a.      Examen final: 50 minutos.


 COSTES:

Dos entradas para el zoo de Madrid= 51.80€




BIBLIOGRAFÍA

Además de todas las herramientas que he utilizado para la realización de las diferentes actividades (recursos que he encontrado navegando por Internet) para tener la información de los animales he utilizado el libro de "Toda la cultura en 1001 preguntas" escrito por Carlos Blanco. Libro muy interesante donde tienes información de prácticamente todo lo que necesitas saber.






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